logotipo

jueves, 12 de diciembre de 2013

Llagas bucales y su tratamiento

Las llagas son pequeñas lesiones que suelen aparecer en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca. Afectan normalmente a individuos de entre 10 y 40 años, y las mujeres son por lo general más propensas a padecerlas que los hombres. La lesión, que puede ser única o aparecer en grupo, tiene un aspecto blanquecino o amarillento, con un halo enrojecido alrededor. Estas pequeñas heridas suelen localizarse en la parte interior de las mejillas, en la base de las encías, en el velo del paladar, en la lengua, y en la zona interior de los labios.
Existen varios factores que pueden provocar su aparición:
-          Factores hereditarios.
-          Agresiones mecánicas, como pueden ser mordiscos involuntarios.
-          Problemas del sistema inmune, encontrarse bajo de defensas por un catarro puede provocar que aparezcan llagas.
-          Estrésansiedad, problemas emocionales.
-          Deficiencias alimentarias, principalmente falta de hierro, ácido fólico y vitamina B12.
-          Hormonas, cuando se produce un desequilibrio.
-          Alergias o intolerancias a ciertos alimentos.
-          Infecciones virales.
Por lo general, las llagas suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de aplicar ningún tratamiento. Deben evitarse los alimentos muy calientes o condimentados, o aquellos que sean muy ácidos, como los cítricos. Los enjuagues ayudan a aliviar el dolor, pero han de ser suaves. Se pueden comprar en la farmacia, o prepararse en casa con una mezcla de agua templada y sal, con la que se realizarán 2 ó 3 enjuagues diarios. Mientras la herida persiste es especialmente importante mantener una higiene adecuada de la boca y cepillar los dientes tras cada comida para evitar infecciones bacterianas.

La manera más eficaz de prevenir la reaparición de las llagas es tratar de llevar una alimentación equilibrada, evitar las situaciones que nos generen ansiedad o estrés, en la medida de lo posible, y cuidar nuestra higiene y salud bucal. Además, pueden tomarse algunas medidas preventivas respecto a los alimentos que consumimos, tratando de evitar comidas ácidas, picantes, o excesivamente condimentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario