logotipo

viernes, 20 de diciembre de 2013

Consejos de salud buco-dental para diabéticos

Las estadísticas indican que una de cada tres personas que padecen diabetes padece también alguna enfermedad peridontal grave, por lo que los cuidados bucales son fundamentales para evitar la progresión de la enfermedad peridontal. Los dentistas son muchas veces los primeros en detectar señales que indican que el paciente puede padecer diabetes. Así pues existe una estrecha relación entre las enfermedades peridontales y la diabetes.

Entre las posibles afecciones de los pacientes diabéticos se encuentran:
· Inflamación de las encías, que puede originar dolor y sangrado.
· Mayores opciones de sufrir periodontitis severa, que puede llegar incluso a provocar la pérdida de las piezas dentales, ya que los diabéticos son más susceptibles a desarrollar infecciones.
·  Acumulación de placa bacteriana.
·  Xerostomía o sequedad bucal.
·  Infección por hongos, conocida como candidiasis bucal.
· Aparición de unas pequeñas pero dolorosas úlceras blanquecinas en la cavidad oral debidas al descontrol en los niveles de azúcar en sangre.

Todas estas afecciones pueden derivar en problemas buco-dentales graves que afecten a la salud general del paciente, por lo que una rápida detección e intervención son necesarios en todos los casos.
Existen una serie de recomendaciones referentes a la salud buco-dental consensuadas entre los especialistas y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) que os exponemos a continuación:
· Extremar el control de los niveles de azúcar en sangre, para mantener los niveles de glucemia lo más cercanos posible a la normalidad.
· Acudir al dentista cada seis meses.
· Cepillarse los dientes después de cada comida y al menos dos veces al día
· Utilizar hilo dental al menos una vez al día.
· Revisarse la boca diariamente, pieza por pieza e incluyendo las encías, con la ayuda de un espéculo similar al que utilizan los dentistas.
· Someterse a tratamientos periodontales, en caso necesario, con el fin de conseguir un adecuado estado del hueso y la encía para evitar la pérdida del diente.
Algunos diabéticos padecen xerostomía o síndrome de la boca seca. Los chicles sin azúcar, las mentas sin azúcar, tomar agua con frecuencia o chupar cubitos de hielo puede ayudar a aliviar esta sensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario