logotipo

jueves, 9 de enero de 2014

Higiene dental en bebés

La mejor manera de prevenir futuros problemas dentales en nuestros hijos es comenzar a cuidar sus dientes desde el principio. Con la aparición de los primeros dientes de leche deben empezar los cuidados de estos, aún cuando los niños no los utilicen para masticar. A continuación os dejamos algunos consejos:

·         Conviene recordar que la higiene bucal en niños se realiza tanto para proteger los dientes como para establecer unos buenos hábitos de higiene. Cuanto antes empecemos antes crearemos el hábito en nuestro hijo.
·         Desde el nacimiento es recomendable limpiar la encías al menos una vez al día con una gasa húmeda o un paño limpio.
·         Consulta al odontopediatra el riesgo de caries de tu hijo, tal vez sea recomendable aplicar fluoruros tópicos para prevenirlas.
·         La aparición del primer diente marca la fecha límite para empezar con la limpieza obligatoria de la boca. Debemos limpiar con cuidado dos veces al día: dientes, encías, lengua, cachetes y paladar.
·         A partir del primer año debemos empezar a utilizar un cepillo y pasta de dientes. Existen en las farmacias cepillos y pastas especialmente diseñados y preparados para los más jóvenes.
·         Con la aparición de las muelas es recomendable comenzar a utilizar el hilo dental al menos una vez al día.
·         Las pasta de dientes fluoradas son el mejor preventivo para las caries. Una vez que el niño sepa escupir la pasta dentífrica es el momento de cambiar, ya puede utilizar cualquier pasta dentífrica que encontramos en grandes superficies.
Es recomendable dejar al niño jugar con el cepillo y habituarse a su uso, pero hasta que no cumplen los 8 años aproximadamente su habilidad motora no es la adecuada, por lo que debemos ser los padres quienes realicemos el cepillado. A partir de entonces y hasta la adolescencia simplemente deberemos supervisar el cepillado para asegurarnos que lo hacen de una forma correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario